Aparecen dibujos infantiles de vacas en un códice medieval guardado en la Colegiata de Castañeda

Las últimas obras de limpieza y rehabilitación realizadas en la Colegiata de Castañeda (Cantabria) han hecho aparecer varios códices medievales del siglo XI en cuyos márgenes se pueden observar dibujos infantiles.

La actual Colegiata, entonces monasterio benedictino, era conocida por ser un lugar de paso de peregrinos con vacas y niños de todas las edades. El acceso de estos últimos a la biblioteca infantil del gran convento ha dejado rastros en los libros y pergaminos allí guardados. En ellos se pueden ver delineados, entre otros dibujos, una vaca y una figura humana con largas piernas.

Expertos investigadores de la Universidad de Cantabria (Departamento de Rotondas y Caminos Altomedievales) han certificado la antigüedad de los pergaminos y el probable origen pasiego de los niños ilustradores al encontrar en otras páginas de los códices anuncios de la época en que se publicitaban una leche de un Buen Pastor y los sobaos de un tal Macho. El hallazgo pone a Cantabria a la cabeza mundial de los libros ilustrados para niños: Cantabria infinita desde el siglo XI.

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)
El otro diario de Cantabria