Cantabria aprueba el trasvase Ebro-Segura

El Gobierno de Cantabria ha dado luz verde aceptando las condiciones del megaproyecto de trasvase que conectará  el río Ebro con el río Segura que el gobierno de Rajoy le ha impuesto.

Las negociaciones, que se vienen dando desde la última visita de Revilla a la Moncloa, finalizaron por fin el día de ayer y es hoy cuando el consejero de obras públicas del Gobierno Regional ha anunciado el acuerdo.

Según ha comentado el propio Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Rajoy puso como condición el trasvase Ebro-Segura para aceptar el inicio de las obras del AVE, hay veces que es mejor ceder para conseguir acuerdos y éste es un acuerdo beneficioso para toda España”

El problema del agua en Murcia no es algo nuevo. Ya en 2004 José María Aznar colocó la primera piedra de las obras del trasvase del Ebro que conectaría éste desde Aragón, proyecto que 4 meses más tarde Zapatero derogó evitando así la gran polémica que suscitó en Aragón.

Ahora lo que se pretende es conectar el Ebro desde su nacimiento (Fontibre) hasta el Río Segura, a su paso por Puente Tocinos (Bacon Bridge) dando así servicio y agua suficiente paras las comunidades de Murcia, Almería y el Sur de la Comunidad Valenciana. Este será el mayor proyecto de obra pública jamás realizado en Europa, se prevé un coste inicial de más de mil millones de euros (a las espera de los típicos sobrecostes españoles…) y será costeado por el Gobierno Central y la Comunidad Económica Europea a partes iguales.

El diseño de las tuberías ha sido encargado al reputado arquitecto Santiago Calatrava para que, ya que van a cruzar medio país, tengan al menos un tirón turístico internacional. Las primeras pruebas del trasvase se harán con botellas de agua mineral para comprobar la fluidez con la que circula el agua antes de su conexión final.

El Plan Hidrológico Nacional pondrá fin con éste megaproyecto a la problemática del Agua en Murcia que se viene dando las últimas décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)
El otro diario de Cantabria