Descubierto en Potes el primer zoológico de Cantabria gracias a los dibujos de un códice medieval

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de visita cultural al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y alrededores, han descubierto en los manuscritos y beatos medievales que se conservan en el lugar la evidencia de la existencia en el siglo X de un zoológico en la zona.

Este zoológico, lleno de lobos y cervatillos en gran armonía animal, estaba poblado de pájaros de todas clases que con sus cantos y graznidos podían ser oídos a muchas leguas de distancia. La presencia del Santo Toribio y sus familiares imponía la paz en el recinto. Un detalle asombró a los investigadores: el nieto del santo se entendía con un oso, con el que compartía confidencias todas las mañanas.

El zoológico estaría ubicado en la localidad de Potes, en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa, donde en el siglo X el Duque de Cantabria montó una tienda de recuerdos medievales, una pizzería y una clínica veterinaria. Los investigadores madrileños quieren volver a Liébana, “para ver si entre orujo y orujo vemos más cosas y antes que se nos adelanten los de la Rey Juan Carlos, que lo mismo hacen un master de todo esto”.

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)
El otro diario de Cantabria