Duelo de imágenes “Ecce Homo” en Cantabria: Reinosa con el Ángel de Heidi frente a Miengo con una Virgen del Flemón

La restauración de cuadros y esculturas en muchas iglesias españolas está sufriendo una epidemia de “mortadelofilomonitis”: el repintado de cristos, vírgenes y ángeles a la manera de los cómics de Mortadelo y Filemón. Los resultados del conocido “Ecce Homo” de la localidad aragonesa de Borja y un San Jorge navarro infantilizado lo confirman. Ahora, la moda llega a Cantabria.

Una moda que cuenta en la región con dos representantes de categoría: uno en la iglesia de San Sebastián de Reinosa y otro en una ermita cerca del Pas en Miengo. El primero es un ángel querubín con mofletes bien sonrosados, pelo corto y carita de Heidi que preside desde el retablo central las ceremonias de bodas, bautizos y comuniones del templo campurriano. Los segundos son una Virgen con un notorio flemón en su cara y un niño Jesús asustado en sus brazos.

El duelo de imágenes llamativas está servido, con el 57% de los compromisarios religiosos apostando por una y el 43 % por otra. Una imagen tiene la bendición y apoyo de un antiguo párroco de nombre José María y otra es apoyada por toda una congregación marianista. El Papa Francisco I ha pedido el VAR para dilucidar el resultado. Mientras llega, pueden opinar y votar en el hashtag #enlaiglesiahemosdibujado (Imagen campurriana de “Vive Campoo” – Imagen pasiega propia)

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)
El otro diario de Cantabria