En El Año Jubilar Lebaniego Se Podrá Degustar Orujo Gratis. Los Peregrinos Llevarán Un Vaso De Chupito Como Símbolo.

El Año Jubilar Lebaniego, esa peregrinación de caminantes por media Cantabria hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, se celebra los años en que la fiesta del santo cae en domingo, algo que vuelve a ocurrir en el 2017. Para este cercano acontecimiento la Cofradía del Aguardiente de Orujo y otras Hierbas de Potes ha propuesto el uso de la alquitara como sello de la cartilla y la obligación de llevar un vaso de chupito bien visible como símbolo del peregrino.

 

La justificación dada por su presidente, Arístides Tilerías, parece muy razonable: “Se trata de hacer conocido nuestro orujo en todo el mundo y que los peregrinos lleven la alegría y el jubilo de esta tierra lebaniega a sus lugares de origen. Además, es más cómodo beber en un vasito que no en esa concha escurridiza de los del camino de Santiago”. Gracias a la colaboración de las orujeras de la zona se habilitarán casetas con dispensadores de dosis exactas de orujo -0,20 centilitros- cada cinco kilómetros desde el comienzo del camino en Muñorrodero hasta Lebeña. Los últimos veinte kilómetros tendrán puestos cada mil metros. Habrá orujos de sabores, un orujo infantil sin alcohol y un nuevo orujo del peregrino, una mezcla de hierbas traídas desde Argentina y bendecidas por el actual Papa Francisco. Se ha invitado a este representante di-vino a probar otros licores y ser el próximo Orujero Mayor.

 

Por si hubiera problemas de doble visión en los caminantes a su llegada al monasterio se pintará la Puerta del Perdón con colores fosforescentes. El peregrino podrá tener un recuerdo del lugar y de su caminata eligiendo entre una camiseta modelo “Tengo Mucho Júbilo” y otra con el lema “¿Picos de Europa? ¿Dónde?”. Se habilitará un libro de firmas para pedir que la fiesta de Santo Toribio sea movible y que siempre caiga en domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)
El otro diario de Cantabria