Hallazgo etnográfico: Silió, el pueblo que pone los carros delante de los bueyes

Después de una larga búsqueda etnográfica por poblados, villas y aldeas de la región, se ha descubierto que existe un lugar en el mundo donde se colocan los carros antes que los bueyes: Silió. Un pueblo del municipio de Molledo donde las leyendas cuentan que subieron un burro al campanario. Ahora colocan los carros delante de los bueyes o, como en la foto, el carro delante de los lugareños.

El alcalde pedáneo de Silió, Agapito Zudo, nos cuenta que “los bueyes de aquí son muy suyos y cuando dicen que no es que no”. Y “¡Hala!, a ponerlos detrás o empujar nosotros los carromatos”.

Una costumbre que se está haciendo norma, atrayendo al pueblo multitud de curiosos y de políticos que quieren comprobar que en la vida se pueden colocar los bueyes detrás del carro, algo habitual en sus actuaciones (la de los políticos). El pueblo, visto el éxito mediático de su ganadería, piensa comprobar otros dichos y refranes, invitando a los veterinarios de la región y alrededores a verificar que “una vaca caga más que cien palomos”. Próximamente.

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)
El otro diario de Cantabria