El Instituto Geográfico Nacional confirma que Peña Cabarga es en realidad un Volcán

Tras los últimos temblores sufridos en Heras y Solares los investigadores sísmicos han estado evaluando  mediante un estudio geológico las posibles causas sísmicas de dichos temblores.

El estudio ha determinado un hecho que se desconocía hasta ahora y que ha dejado perplejos a los habitantes de la zona. Finalmente se confirma que el conocido como Macizo de Peña Cabarga es en realidad un pequeño volcán que ha permanecido en inactividad durante al menos los últimos 1200 años.

En principio el IGN (Instituto Geográfico Nacional) no cree que haya ningún riesgo de erupción próximo. Pero si ve conveniente mantener la alerta amarilla por si se pudieran producir pequeños temblores que los investigadores declaran como normales. La Consejería de Terremotos del Gobierno de Cantabria ha aconsejado a los vecinos de Medio Cudeyo que si ven pasar hilitos de magma, por pequeños que sean, que por favor no los toquen y vayan corriendo a refugiarse en casa o en un lugar seguro.

Peña Cabarga es por tanto, según los investigadores el volcán que hace más de 4.000 años dio forma a lo que hoy conocemos como la Bahía de Santander y todo su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)
El otro diario de Cantabria