La Nueva Baraja de Reyes Magos se fabrica en Cantabria: solo tiene tres palos

La imprenta santoñesa Gráficas La Anchouca ha recibido un pedido insólito: diseñar e imprimir una baraja española con solo tres palos, cada uno con un Rey Mago presidiendo las figuras principales.

Encargado y hecho. Ya está en la calle la Baraja de los Reyes Magos, con Melchor, Gaspar y Baltasar como los tres reyes o figuras 12, tres dromedarios como figuras 11 sustituyendo a los tradicionales caballos y tres pajes o sotas con motivos orientales como figuras 10. Treinta cartas repartidas en nuevos palos: oros, inciensos y mirras.

El pedido viene desde las alturas, aunque van a ser las parroquias con belenes artísticos las que repartan los 100.000 juegos de cartas. En la nueva baraja ya no se podrá cantar las 40, sino las 30, y aquel que junte las tres cartas de los reyes –el trío mágico– podrá ganar el juego en cualquier momento, sea este el mus o el cinquillo. Enterado desde el Vaticano de la nueva baraja, el Papa Francisco ha solicitado un centenar de ejemplares para sus regalos navideños. De Santoña al Cielo.

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)
El otro diario de Cantabria