Nuevo descubrimiento en la Cueva del Pendo: huesos de una Clínica Neardental

Nuevo descubrimiento en la Cueva del Pendo: huesos de una Clínica Neardental

Hace 60.000 años ya había dentistas en las cuevas prehistóricas de Cantabria. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria ha hallado evidencias en la Cueva del Pendo (municipio de Camargo) de la utilización de una sala de la gruta para extracciones e implantes dentarios. Sería la primera clínica dental conocida.

Los huesos encontrados son de variados tamaños, destacando varias muelas de grandes dimensiones que parecen pertenecer a un varón del Paleolítico Medio, época del hombre de Neanderthal, al que no le hacían falta utensilios cortantes para quitar las pieles de los animales. Junto al repertorio de dientes, molares y premolares, se han descubierto unos extraños signos y dibujos que los investigadores interpretan como publicidad del lugar.

Varios palitos y dos manos estrechándose significarían “Primera consulta gratis”. La representación de una especie de martillo que golpea una cabeza haría referencia a “Anestesia local”. Otro dibujo con humanos de grandes caninos anunciaría: “Se hacen implantes con colmillos de oso de las cavernas”. Una tablilla con una especie de letras aclararía todo: “Clínica Neardental. Se hacen descuentos a los Homo Sapiens”.

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)