Peregrinos de paso por Cantabria son alistados en las Legiones Romanas

Las Guerras Cántabras nunca han estado tan igualadas como este año en Los Corrales de Buelna. Las diversas tribus enfrentadas a la ocupación romana estaban derrotando a las legiones de Agrippa. Este, cambiando de táctica, ha intentado alistar a todo aquel peregrino que pasa por sus calzadas: “Les cobramos el peaje, que esto del mantenimiento sale caro. Luego reclutamos”.

Un grupo de ellos, cuatro amigos naturales de Castro Urdiales, fueron interceptados por una patrulla a su paso por la fábrica de cervezas Colegiata Romanorum, situada en medio de la calzada romana que va desde Juliobriga (Campoo) a Portus Blendium (Suances). El decurión que les detuvo apreció su notable alegría y, tras convencerles con promesas de gloria, les hizo esculpir su firma en una tabla de cera.

Los cuatro amigos quedaron encantados con su nuevo empleo: “Nos han dicho que se conoce gente, se visitan países y se aprende idiomas. Y, además, ¡Cruzcampum gratis!”. Después “pensamos ahorrar nuestra paga en sextercios para comprarnos alguna villa junto al mar… Sí, esa misma que llaman Centrum Botín en el pueblo de Portus Chicus”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal)
El otro diario de Cantabria