Connect with us

cantabria

El encendido de luces de Navidad de Unquera deja sin luz a media Asturias

Publicado

el

El pasado fin de semana comenzaron a encenderse las luces de Navidad de muchos pueblos y ciudades. Una multitud de pequeñas bombillas con los motivos más diversos iluminaron las calles y avenidas de Cantabria salvo en un pueblo en el límite con Asturias: Unquera.

 

Allí, el alcalde del municipio, Fermín Conveniente, procedió al encendido de las luces a las seis de la tarde, hora en que casi todo el occidente cántabro y la mitad de Asturias hasta las localidades de Avilés y Oviedo se quedó sin electricidad. La demanda excesiva de potencia en esta localidad limítrofe entre comunidades produjo una caída en cadena de las estaciones de transformación que colapsó la red de transporte desde la desembocadura del Nalón hasta la del Nansa. Los trenes de FEVE no pudieron circular, los faros apagaron sus lámparas, las carreteras iluminadas pasaron a ser más oscuras que un debate sobre Kant entre políticos, los negocios, fábricas, hogares e infraestructuras dejaron de tener energía. El alcalde sentenció al momento: “Esto no lo veo claro”.

 

La compañía eléctrica asturiana EDP pidió ayuda a la cántabra Electra de Riesgo para la solución del problema y esta a la vasca Ibertrola, que consultó a Penosa y Endosa. Todas buscaron a un técnico de M-eon, de vacaciones en el pueblo, para ver si podía hacer algo. Este “ingeniero”, Chema Nitas, descubrió un cuadro de mandos con los cables puestos en continuos cruces y bucles, lo que hacía demandar cada vez más potencia eléctrica hasta extremos insoportables para la red. Cortó por lo sano (tirar al río Deva el armario causante del problema) y volvió a conectar solamente el árbol de navidad del pueblo. El efecto fue inmediato: se hizo la luz, aunque todavía se tardaron dos horas en restablecer la situación en la zona afectada. Se busca a la “luminaria” causante del desaguisado, huida del pueblo, para que luzca unas corbatas típicas del lugar en su cuello y luego visite las aguas de Tina Mayor desde el puente.

¡Coméntanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright ©